LOS BENEFICIOS DE LA COSTURA

Los beneficios de la costura

Toda labor hecha con nuestras manos y producto de nuestro propio esfuerzo y creatividad, resulta en un sentimiento de orgullo y satisfacción. Las tareas manuales son muy positivas para la actividad cognitiva y para el desarrollo de habilidades y destrezas fundamentales para el día a día

Los beneficios de la costura a nivel físico.

Para la costura es necesario usar las manos, los ojos y la coordinación entre ambos. Por tanto, podemos decir que esta actividad favorece: 

La motricidad fina. 

La propiocepción.

La coordinación óculo-manual y bimanual. 

La precisión, la elasticidad y destreza manual. 

La sensibilidad. 

La fuerza en los dedos y las pinzas (pinza índice-pulgar, por ejemplo). 

Con la costura se mejora la memoria, porque seguir la actividad paso a paso es uno de los mejores ejercicios para estimular la atención y la concentración, imprescindibles para la memorización. La naturaleza rítmica y repetitiva de algunas técnicas favorece el aprendizaje. 

Los beneficios de la costura a nivel psicológico.

Las tareas manuales son muy positivas para la actividad cognitiva y para el desarrollo de habilidades y destrezas. 

Los beneficios de la costura a nivel psicológico son múltiples: 

Estimular la creatividad: nuevas ideas y proyectos. Una amplia gama de posibilidades en cada una de las labores que se pueden realizar. 

Control de las emociones: relaja, produce sensación de bienestar, disminuye la ansiedad y el estrés y permite la expresión de emociones positivas. 

Fomentar los aspectos cognitivos: mejora la concentración, la memoria, la atención, el cálculo, la percepción espacial y las funciones ejecutivas. 

Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, aumentando la satisfacción y plenitud. 

Favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo, fomentando la comunicación. Es una forma divertida de estar y poder compartir con otras personas

La moda rápida

La modistería y la sastrería son los oficios más reconocidos en la sociedad. La ropa hecha a mano es una garantía de un acabado perfecto y de exclusividad. La artesanía, las antiguas profesiones como la modistería y la sastrería se están perdiendo porque no pueden competir con la producción en serie.

La producción en serie de las prendas por empresas que trasladan sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata, está destrozando la unicidad de la prenda y por consecuencia no hay calidad ninguna. Los tejidos baratos crean prendas baratas que con tres lavados son ya para la basura. La prendas en el mercado actual son cada vez más baratas, las modas cambian cada vez más rápido, se produce y se compra cada vez más.

Se produce más cantidad de lo que se vende y su permanencia en las tiendas es de máximo cinco semanas. Este sistema de producción se llama Fast Fashion (moda rápida) y es una práctica empresarial que cambia constantemente el diseño de los productos manteniendo un coste muy bajo. Este tipo de producción lo que consigue es que la vida de las prendas sea cada vez más corta. Algunas prendas no superan los tres lavados. La ropa a la media es un excelente solución a los problemas de la moda y al consumo masivo de prendas de mala calidad.

Cursos en nuestro Atelier

En nuestra academia de corte y confección impartimos clases de patronaje y costura, cursos de iniciación al uso de la máquina de coser, clases de costura para principiantes, cursos monográficos. Entre ellos curso de bolsos tote, bolsos origami, origami textil, cianotipia y damos clase de apoyo para estudiantes de diseño de moda.

Durante los cursos de costura se crean grupos y amistades que siguen aún que los cursos se acaban y esto también es una riqueza que da valor a nuestra academia. Queremos que aprendas mucho, pero valoramos que te lo pases bien y que estés a gusto.

Comentarios (1)

Los comentarios están cerrados.


Si quiere subscribirse a nuestra página y recibir las publicaciones en tiempo real, deje sus datos aquí abajo y estaremos encantados de mantenerla al día con todas nuestras novedades y cotilleos del Atelier.