niños

Los Niños, El Covid, y la Costura

Los niños, el Confinamiento y las Tecnologías

El confinamiento, durante la crisis sanitaria del COVID-19, ha cambiado la rutina de nuestros niños. Tener que quedarse en casa ha supuesto adoptar hábitos más sedentarios y ha disparado el uso de pantallas (teléfonos móviles, consolas, tablets, televisión u ordenadores). Durante el confinamiento el porcentaje de utilización (más de 90 minutos al día) de aparatos digitales ha subido desde el 15% hasta el 73%. Este aumento ha sido un efecto del confinamiento (imposibilidad del juego en el exterior, aula educativa virtual…).

Durante los meses de escuela en casa nuestros hijos se han visto privados de movilidad. El  exceso de dispositivos electrónicos ha provocado la pérdida de salud ocular y el insomnio. 

La Costura y sus Beneficios

Todo esto nos ha obligado a buscar alternativas en actividades que enriquecen y aportan beneficios al desarrollo infantil. Una entre ellas es la costura.

Los beneficios de la costura a nivel físico son múltiples:

Para la costura es necesario usar las manos, los ojos y la coordinación entre ambos. Por tanto, podemos decir que esta actividad favorece:

  • La motricidad fina.
  • La propiocepción.
  • La coordinación óculo-manual y bi manual.
  • La precisión, la elasticidad y destreza manual.
  • La sensibilidad.
  • La fuerza en los dedos y las pinzas (pinza índice-pulgar, por ejemplo).

La costura no solamente nos beneficia a nivel físico, también a nivel psicológico.

Las tareas manuales son muy positivas para la actividad cognitiva y para el desarrollo de habilidades y destrezas. Los beneficios de la costura a nivel psicológico son múltiples:

  • Estimular la creatividad: nuevas ideas y proyectos. Una amplia gama de posibilidades en cada una de las labores que se pueden realizar.
  • Control de las emociones: relaja, produce sensación de bienestar, disminuye la ansiedad y el estrés y permite la expresión de emociones positivas.
  • Fomentar los aspectos cognitivos: mejora la concentración, la memoria, la atención, el cálculo, la percepción espacial y las funciones ejecutivas.
  • Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, aumentando la satisfacción y plenitud.
  • Favorecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo, fomentando la comunicación. Es una forma divertida de estar y poder compartir con otras personas.

Con la costura se mejora la memoria, porque seguir la actividad paso a paso es uno de los mejores ejercicios para estimular la atención y la concentración, imprescindibles para la memorización. La naturaleza rítmica y repetitiva de algunas técnicas favorece el aprendizaje.

Adaptar los elementos para coser, establecer el grado de dificultad de la actividad y determinar el tiempo adecuado de ejecución son pasos fundamentales para facilitar las actividades, a la vez que sirven para garantizar un buen desempeño en las mismas.

Con paciencia, esfuerzo y un poco de ayuda, los niños pueden realizar proyectos de igual manera que un adulto, a veces incluso mejor.

Coser nos ayuda a ordenarnos, a concentrarnos y a vivir el momento. Compartir esos momentos entre todos los miembros de vuestra familia siempre es positivo y nutritivo.

La costura es una actividad compleja, que no se recomienda para niños menores de cuatro o cinco años.

Lo Hecho a Mano

Cuando los niños cosen una pieza ellos mismos  se sienten supercontentos y motivados de haberla finalizado.

La labor de la costura es una excelente actividad porque otorga muchos beneficios y destrezas a los más pequeños, a los adultos y sobre todo a nivel familiar.

Toda labor hecha con nuestras manos y producto de nuestro propio esfuerzo y creatividad, resulta en un sentimiento de orgullo y satisfacción. La labor de la costura promueve que los niños se sientan orgullosos de ese trabajo y que se lleven esa destreza para la vida.

La tecnología nos ha usurpado el espacio de la creatividad. Nuestros niños necesitan tener un reencuentro con el arte, con el uso de sus manos, con la artesanía. Realizar una pieza con sus propias manos los hará sentirse orgullosos de haber hecho algo único y no comprado al por mayor.

Nuestro Curso de costura para adolescentes es indicado para niños y niñas amantes de la costura a partir de los 12 años. El curso se desarrolla durante el año escolar como complemento a las clases extraescolares. 

Si quiere más información piche aquí, encontrará lo que está buscando.

En julio ofrecemos cursos intensivos que duran dos semanas. Se puede elegir entre dos turnos (4-15 y 16-29).

Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso has de empezar.

MARTIN LUTHER KING


Si quiere subscribirse a nuestra página y recibir las publicaciones en tiempo real, deje sus datos aquí abajo y estaremos encantados de mantenerla al día con todas nuestras novedades y cotilleos del Atelier.