traje de flamenca

El traje de Flamenca

El traje de flamenca conocido también como traje de sevillana es una indumentaria que refleja la seña de identidad de la cultura andaluza y es una vestimenta que está presente en las fiestas tradicionales y romerías que se celebran en Andalucía.

El flamenco es la expresión del alma de Andalucía. Esta fusión de baile, voz y sentimiento ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Es difícil encontrar un origen del flamenco,  que nace de la fusión de elementos árabes, gitanos, judíos y cristianos. Estos estilos se mezclan con la cultura andaluza dando lugar a un baile folklórico de larga tradición.

El flamenco tiene mucho de improvisación. Sobre el tablao, los bailaores acompañados de músicos interpretan el sentimiento más profundo del flamenco.

Uno de los factores distintivos del flamenco es su gran carga emocional. Los bailaores expresan a través de su voz, su cuerpo y su rostro sentimientos tan profundos como la pasión, la angustia, la desesperación o el amor. 

El origen del traje de flamenca

Podemos decir que es el único traje regional español que ha evolucionado en el tiempo, convirtiéndose en un referente de la cultura española y un icono de moda.  Cada año se renueva y se reinventa con nuevos materiales, complementos o estampados.

El origen de este traje es humilde. Sus raíces están en Sevilla y en la costumbre que tenían las campesinas de finales del siglo XIX y principios del XX, de usar una bata con volantes como uniforme para hacer sus tareas.

Estas mujeres tenían la costumbre de añadir a la bata, volantes, bordados y colores, unas confecciones que no pasaron desapercibidas para las señoras de la alta sociedad de aquella época. Pero si tenemos que buscar el momento en el que el traje de flamenca empezó a popularizarse hay que remontarse a 1847.

En ese año, con motivo de la Feria de Abril del ganado que se celebraba en Sevilla, muchas mujeres acompañaban a sus maridos y utilizaban estos peculiares atuendos para lucirse en el evento.

Si hablamos del traje de flamenca no podemos evitar de nombrar a Antonio Manuel Gutiérrez Sánchez, joven diseñador granadino que se dedica al diseño y confección de trajes de flamenca. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, Antonio Manuel Gutiérrez decidió en 2010 continuar su formación en el mundo de la moda, cursando un grado superior en Estilismo e Indumentaria en la Escuela de Artes de Granada.

En 2014, obtuvo la Mención Especial en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, salón al que regresó un año más tarde para participar como profesional y mostrar al mundo su concepción de la moda flamenca. Si os gustan los trajes de flamenca, Antonio Gutiérrez os enamorará como ha hecho con nosotros.

Curso de traje de flamenca en nuestro Atelier

Ana Vega abrió su propio Taller de Costura en 2018 y se encuentra ubicado en el corazón de Andalucía en un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Sevilla llamado Pedrera. Es aquí donde, además de crear para sus clientas, imparte talleres, cursos y master class relativos al Diseño, Patronaje y Confección de Moda.

El curso que ofrecemos es de patronaje a medida, para que el alumno/a aprenda a confeccionar un vestido de flamenca que se ajuste a la silueta de la persona.

Este curso va orientado a modistas que quieran perfeccionar su técnica, a personas enamoradas del flamenco que quieran diseñar su propio traje, a profesionales que quieran aprender nuevas técnicas de patronaje y a personas que quieran aprender el uso de los volantes.

Fecha: 25, 26 y 27 de febrero.

Duración: 20 HORAS

Horario: viernes: 15h a 20h

sábado: 9h a 14h / 15h a 20h

domingo: 9h a 14h


Si quiere subscribirse a nuestra página y recibir las publicaciones en tiempo real, deje sus datos aquí abajo y estaremos encantados de mantenerla al día con todas nuestras novedades y cotilleos del Atelier.