Crearte DIY 2022 — manualidades, patchwork y costura creativa
El concepto DIY
El concepto DIY (Do It Yourself) es la práctica de la fabricación o reparación de objetos por uno mismo, inspirado en las ideas de consumo responsable, reutilización y de autogestión. Se desarrolla una actividad manual interesante y motivadora, y al mismo tiempo se aprende con la práctica, se logran manualidad y destrezas, se combaten el aburrimiento, el malhumor y el tedio.
La ética del DIY se asocia al anticapitalismo, porque rechaza la idea de tener que comprar las cosas intentando hacerlas por uno mismo. Se trata de un movimiento contracultural. En un mundo cada vez más industrializado que apuesta por el consumo rápido y compulsivo es más barato y fácil comprar algo nuevo, que reparar lo viejo. El DIY ha sido heredada por otros movimientos musicales y contraculturales, tales como en el nacimiento del punk rock y el movimiento punk en los años 70 en Estados Unidos e Inglaterra, el hardcore punk a inicio de los años 80.
El DIY te permite ser diseñador y artesano, desarrollar tu creatividad y llevar a la práctica todas esas ideas.
Crearte DIY es un evento dedicado en exclusiva a las manualidades, patchwork, costura creativa, scrap y artesanía en la Feria de Muestras de Armilla. Quizás este sea uno de los eventos más participativos de Fermasa, ya que la los mismos expositores son los que, a través de talleres, muestran sus productos a un perfil de visitante muy específico. Crearte DIY se ha posicionado a nivel internacional como uno de los mayores encuentros del sector.
El Patchwork
El Patchwork es un arte o artesanía textil muy antigua que se ha hecho desde siempre por todo el mundo. El patchwork nació de la necesidad y en la pobreza.
Consiste en coser entre sí trozos de telas de patchwork para crear diseños, confeccionar mantas, tapices o complementos para el hogar. Se puede confeccionar también vestidos y complementos de vestir.
El Patchwork tomó más popularidad a partir de la Gran Depresión, cuando las mujeres no tenían suficiente dinero para comprar prendas de vestir o elementos del hogar y han sido obligadas a confeccionar lo que necesitaban con retales de telas. Nació así la técnica de cortar y coser bloques, que al unirlos entre sí, generaban un segundo diseño.
Los términos Patchwork y Quilting son usados de frecuentemente, forma incorecta. El patchwork es la unión de piezas a través de diferentes técnicas mientras que el quilting es el acolchado.
Hay muchísimas técnicas diferentes, pero las cuatro técnicas más populares son:
- Log Cabin: una de las técnicas más clásica y con mayor tradición en el mundo del patchwork que comienza desde un pequeño cuadrado central de tela a la que se le van añadiendo tiras de tela.
- Jardín de la abuela: una de las técnicas más vistosas y preferidas. Consiste en la creación de hexágonos para dar forma al dibujo final.
- Aplicación: una de las técnicas más versátiles y que más posibilidades te abre. Consiste en unir una pieza de tela a un producto o a otra tela sacando el patrón de un dibujo que nos gusta. Se añade a una camiseta con papel adhesivo y se hace un festón.
- Paper Piecing: a través de patrones recortados en papel, cosemos las telas al papel y juntamos las piezas con el objetivo de conseguir un diseño final.
Malgorzata J. Jenek, uno de los nombres más conocidos del patchwork internacional estará en Crearte los días 11 y 13 de junio como docente en un curso monográfico titulado Apple Tree. Jenek enseñará la técnica del bordado Stumpwork, varios Minaco’s y explicará cómo surgió la idea de crearlos y de dónde viene su nombre.
Granada y el Patchwork
Una de las mayores estrellas de España de patchwork es la Japonesa Teresa Sako. Para los que todavía no lo saben, tenemos la gran suerte de que su taller sea situado justo en Granada. Teresa Sako es profesora de patchwork y empezó su profesión con 17 años. Teresa es Japonesa por parte de madre y española por parte de padre.
Se formó en la escuela Patchwork Puff en Shizuoka, bajo la dirección de Takishita Chizuko, discípula de la gran artista Yoko Saito. Ha sido traductora de artistas como Yoko Saito, Reiko Kato o Keiko Goke en mucho de los festivales nacionales en los que ha participado. En 2005 dirigió y coordinó en colaboración con La Petite Producciones S.L., el I Festival Internacional de Patchwork en Granada, con una asistencia multitudinaria de fans que pudieron disfrutar de diversos cursos, exposiciones e incluso de un concurso nacional.
En Granada dirige una tienda donde imparte clases todos los días.