la postura correcta para coser

La postura correcta para coser

Algunos consejos útiles para pasarlo bien cosiendo

La postura correcta para coser es muy importante. Pasamos mucho tiempo sentadas en la misma posición y no solemos prestar mucha atención a nuestro cuerpo. A veces  lo maltratamos sin darnos cuenta.

La costura implica muchas tareas repetitivas, movimientos de flexión de la cabeza y el tronco durante tiempo prolongado. El no sentarse correctamente puede provocar dolor lumbar, dolor de cuello, dolor de espalda superior, dolor de mano y muñeca, dolor de rodilla, dolor de hombro, distensión de las extremidades inferiores…

Es muy importante tener una postura correcta en frente de la máquina de coser para evitar lesiones en la espalda y en los hombros. Si la mesa está demasiado baja provocará que nos encorvemos hacia adelante, forzando la espalda, el cuello y los hombros. Si la mesa es demasiado alta,  nos inclinaremos hacia adelante presionando el muslo contra la silla para ganar altura y levantaremos los hombros para trabajar, cansando el cuello, los hombros y la espalda superior. 

Sentarnos correctamente mientras cosemos puede marcar una gran diferencia. Una altura incorrecta mientras cosemos provocará dolor en las extremidades inferiores, la fatiga de las nalgas y el dolor lumbar. Una silla ajustable en altura y que brinde soporte ergonómico y un respaldo en ángulo podría ser una solución. Debemos tener la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, con las rodillas ligeramente más bajas que las caderas. Colocar un reposapiés debajo de la silla para apoyar tus piernas ayuda a descargar tensión.

Se recomienda una altura de mesa entre 50 mm y 150 mm por encima de la altura del codo (cuando estamos sentados). Para ayudar a prevenir el dolor de hombros la superficie de la mesa debería de tener una pendiente de 10 grados. Si la máquina de coser no está ajustada a tu altura, las manos se tensarán cada vez que intentes llegar a la máquina. 

Debemos tener la vista directa del área de la aguja sin doblar el cuello. Las piernas deben mantenerse rectas, con los pies tocando el suelo; 

Aun siguiendo estos consejos, sentarse durante mucho tiempo puede afectar el cuerpo. Es crucial movernos y estirar el cuerpo en intervalos regulares (durante 3 minutos cada 3 horas). Pero no todos somos iguales. Dependiendo de nuestra resistencia, de lo delicada que sea nuestra espalda, debemos de selección el  tiempo óptimo de trabajo entre descanso y descanso. No es igual para todos. Cada media hora, cada cuarenta minutos, cada hora… Debemos encontrar dónde está el límite correcto para nosotros. Los ejercicios de estiramiento pueden corregir las consecuencias de una mala postura y prevenir muchos problemas de columna.

El cuarto de costura debe estar bien iluminado y la luz debe enfocar la zona de trabajo para no forzar la vista. 

La calidad de las herramientas que usamos es muy  importante, sobre todo las tijeras. Hay tijeras ergonómicas que hacen que las manos no sufran. Estas tijeras tienen un diseño especial que se ajusta perfectamente y cómodamente alrededor de los dedos, causando menor tensión en las manos. Algunas tienen el mango acolchado y otras una superficie antideslizante que reduce el deslizamiento y la cantidad de fuerza aplicada al cortar.

A veces es mejor cortar la tela con un cutter rotatorio para evitar la tensión en los dedos.

Es mejor prevenir que curar.

Es fundamental prevenir las lesiones comprando las herramientas necesarias y tomar las precauciones posibles. Trabajar en una sala de costura bien preparada es crucial. 

Mejor prevenir que curar, pero sobre todo disfrutar de nuestra labor sin tener que sufrir. Nunca es tarde para aprender a cuidarnos. Debemos de aprender a escuchar nuestro cuerpo, controlarlo en todo momento y darnos cuenta de las posturas que adoptamos. Si algo nos duele significa que algo estamos haciendo mal.


Si quiere subscribirse a nuestra página y recibir las publicaciones en tiempo real, deje sus datos aquí abajo y estaremos encantados de mantenerla al día con todas nuestras novedades y cotilleos del Atelier.